Situado en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, el municipio conserva toda la esencia andaluza que podremos descubrir en el bello Barrio de la Villa, de origen musulmán, en su magnífico legado barroco, en sus singulares edificios civiles o en el manar constante de sus fuentes.
 

A los pies de la atalaya natural en la que se ubica Priego de Córdoba, encontramos una fértil planicie respaldada por un circo de montañas. Debido a estos factores se localizan vestigios prehistóricos, ibéricos y romanos. En el año 1.225 Fernando III se apoderó de Baguh, nombre hispanomusulmán de la ciudad que volvió a manos árabes durante un breve periodo entre el 1327 y el 1340.

Desde el siglo XVI experimentó una fase de bonanza económica gracias a la expansión de la industria textil. Esta riqueza le permitió revestirse de un extraordinario manto de arte barroco, de ahí su imponente patrimonio histórico-artístico, que se implementa con un extraordinario entorno paisajístico. El Parque Natural de las Sierras Subbéticas abraza a la ciudad regalándole unas bellas vistas desde el barrio antiguo.

En la actualidad cuenta con 23.500 habitantes.