header image
standard-title Naturaleza y Paisajes Lucena

Naturaleza y Paisajes Lucena

En el término municipal de Lucena encontramos varias reservas integrales que se encuentran dentro del espacio protegido conocido como Lagunas del Sur de Córdoba, algunas de las cuales observan un alto contenido ecológico al estar húmedas durante gran parte del año o siempre. Es además ésta una zona donde el disfrute de la naturaleza es muy posible pues las condiciones de conservación debido a estas lagunas es aún bastante aceptable.

Dos lagunas de similar origen y extrema cercanía cuentan con características químicas en sus aguas completamente diferentes, de ahí sus nombres: Laguna Amarga y Laguna Dulce. Estas características tan peculiares aumentan la diversidad del conjunto y complementan a ambas. Junto a estas lagunas destacar la Laguna de los Jarales, prácticamente circular o el Paraje Natural del Embalse de Malpasillo, hábitat idóneo para el calamón e incluso de la escasa malvasía.

La Sierra de Aras ofrece al visitante unas vistas que abarcan pueblos de varias provincias, en días claros más de veinticinco, y supone un referente para Lucena, ya que allí se encuentra el Real Santuario de María Stma. de Araceli, patrona de los lucentinos.
De naturaleza caliza, ofrece al visitante la posibilidad de practicar espeleología en varias grutas, así como parapente ya que cuenta con una zona de despegue y aterrizaje.

Esta sierra alberga en su ladera sur, la Sima de la Cueva del Ángel, un yacimiento arqueológico  visitable de gran valor científico, de época pre-neandertal y neandertal, que destaca por la riqueza de los restos que sigue dando a luz en cada campaña de excavaciones.

A su paso por Lucena el río Anzur, perteneciente a la cuenca del Genil, es uno de los más interesantes de la Campiña Alta por el estado de conservación que presenta su vegetación de ribera. En su nacimiento, cerca del famoso manantial de Zambra, el Anzur discurre acompañado de chopos, sauces y olmos, que aportan unas tonalidades verdes muy destacadas entre la monotonía del olivar circundante.

Los cicloturistas, senderistas y amantes de las actividades de Turismo Activo, pueden disfrutar de la Vía Verde de la Subbética, a su paso por Lucena y las Navas del Selpillar en cuyos edificios y hangares se podrá visitar el Centro Enogastronómico Olivino en las Navas, o el Museo de la Automoción en Lucena.

Entre caminos y rutas, los senderistas pueden disfrutar del paisaje dominado por un mar de olivos, recorriendo el Camino Mozárabe a Santiago, o el pequeño sendero de la Laguna Amarga. También destacar los caminos rurales rehabilitados del Puente Povedano o la Encina Milenaria.

También Lucena ofrece a través de sus empresas de Turismo Activo, actividades lúdico-formativas, actividades de aventura y riesgo, paseos a caballo, aulas de naturaleza, todo tipo de experiencias para el disfrute de mayores y pequeños.

Cargando…