Exposición Martínez Montañés “El Dios de la Madera”

Exposición Martínez Montañés “El Dios de la Madera”

Exposición Martínez Montañés “El Dios de la Madera”

El 16 de marzo de 1568 se bautizaba en la iglesia de Santo Domingo de Alcalá la Real Juan Martínez Montañés. Pocos imaginaban que sería el mejor escultor de su época, autor de un ciclópeo catálogo de obras hasta su muerte en la epidemia de peste sevillana de 1649 y con una fama que trascendió fronteras. Junto a Velázquez, Montañés sigue siendo uno de los autores que ha generado un mayor número de estudios y de bibliografía. Una fuente inagotable de estudios a los que se va a añadir el amplio programa que se desarrollará en su localidad natal los próximos meses de octubre y noviembre.

Cinco secciones compondrán esta exposición antológica. La primera parte contextualizará los orígenes del maestro escultor, exponiéndose la pila de su bautizo, su partida bautismal o importantes piezas del patrimonio artístico de Alcalá la Real a mediados del siglo XVI. Un segundo apartado mostrará el ambiente artístico de la Granada de comienzos de 1580, el lugar de formación de Montañés, con piezas como la Virgen de los Favores o el Crucificado del Seminario Mayor de Granada, obras de Pablo de Rojas. El tercer bloque temático de la muestra, Sevilla, mostrará importantes obras del maestro, partiendo de numerosos documentos del archivo de la parroquia de la Magdalena o del archivo Histórico Provincial, además de obras de autores contemporáneos como Francisco Pacheco o Pablo de Céspedes. “En este apartado estudiaremos el humanismo sevillano de la época, las devociones particulares de Montañés, su pertenencia a la Congregación de la Granada, a la hermandad del Dulce Nombre de Jesús, la devoción inmaculista de la época…” explica el comisario de la muestra. En ese contexto se expondrán la Inmaculada del Pedroso, la Inmaculada de la Anunciación o la imagen de Santa Clara expuesta hoy en Focus, además de la notable imagen de Virgen de la Encarnación, todavía conservada en la hermandad de la Quinta Angustia de Sevilla.

La sección Montañés restaurado permitirá conocer intervenciones del IAPH en obras como el Crucificado de los Desamparados, completándose la muestra con el apartado El legado del maestro, donde habrá un espacio para recordar la obra de algunos discípulos como Juan de Mesa.

*Fuente ABC de Sevilla

Descargar triptico

Comienzo:

07/10/2018 12:00

Final:

09/12/2018 20:00

Tarifas y entradas

Gratis

Este evento no tiene tarifa de entrada

Lugar del evento

Dirección:

Convento de Capuchinos, Alcalá la Real

GPS:

37.4583067, -3.9210984